Coaching de equipos:
el éxito se basa en la solidez de un buen equipo humano

Una buena formación y unas buenas actitudes y aptitudes no son suficientes para hacer frente a los desafíos actuales que afrontan los equipos, las organizaciones y las empresas.

 

Además, con el trabajo en equipo, que casi siempre se centra en la dinámica de las reuniones, sucede un poco como con la gestión del tiempo: todos creemos que sabemos cómo hacerlo, pero la realidad es bien distinta.

Es más, te diré algo que quizá no te esperas: los departamentos, los comités, los equipos no funcionan bien de forma espontánea: es necesario trabajar las relaciones que se establecen entre los miembros.

Como coach de equipos, acompaño a los equipos en sus reuniones reales. ¿Qué quiere decir esto? Estaré presente en las reuniones.

 

Haré de observadora atenta para ver las relaciones que se establecen entre los miembros del equipo y el impacto que tienen en los resultados que persigue la organización. Y de la atenta observación de estas relaciones surgirán los aprendizajes clave para el cambio y la mejora.

 

Haré de guía y facilitaré la reflexión y la comunicación, siempre dando protagonismo a los miembros del equipo.

Haz equipo al tiempo que aumentas la productividad

La sesión inicial gratuita te brindará la oportunidad perfecta para conocernos sin ningún tipo de compromiso.

Esta sesión gratuita podrá ser presencial, telefónica u on line, según te venga mejor. En ella, hablaremos del objetivo que quieres conseguir o del problema que quieres solucionar. Aclararemos también todas las dudas que tengas y concretaremos cómo trabajaremos, el número de sesiones, la frecuencia, etc.

 

Te interesa saber también que os acompañaré más allá de las sesiones con un seguimiento posterior. ¿Y qué significa esto? Dos meses después de acabar las sesiones, volveremos a quedar en una sesión de integración para ver qué tal van las cosas. Este acompañamiento posterior es fundamental para lograr un cambio permanente.

 

Además, te ofrezco un servicio adicional de refuerzo de los objetivos alcanzados con el coaching de equipo. Este servicio consistirá en una sesión de integración semestral o anual para hacer el seguimiento de los logros y reforzar lo aprendido.

Los procesos de coaching de equipos que desarrollo permiten aunar esfuerzos para mejorar la coordinación de acciones y la gestión de conflictos. Si trabajamos juntos:

 

 

Lograrás la participación más activa de todos y en todos los ámbitos.

Todos los miembros del equipo se contagiarán de mayor entusiasmo.

Estaréis mejor preparados para afrontar situaciones complicadas.

Avanzaréis en temas que son muy importantes para la organización, como la confianza, la cultura de empresa, el «hacer equipo», los valores y los objetivos.

Mejorará la definición de objetivos.

Aumentará la confianza entre vosotros.

Contaréis con herramientas que mejoran considerablemente la organización y la eficacia de las reuniones.

Aumentará la transparencia.

Ampliarás la autonomía y el compromiso de los miembros del equipo.

Un equipo unido es un equipo eficaz

Esto es lo que dicen de mis servicios otros líderes y miembros de equipos que han trabajado conmigo.

animal-cat-eyes-33537.jpg

«Este proceso de coaching ha sido el detonante que nos ha permitido a un grupo de personas con gran potencial el organizarnos de una manera mucho más eficiente, con grandes sinergias que nos han aportado mucho, no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal. Yo he descubierto capacidades mías que no creí tan fuertes y por supuesto de mis compañeros, abriendo caminos para “utilizarnos” mutuamente cuando lo necesitemos. Esto no solo se percibe en el grupo que ha participado en el coaching, sino en toda la organización.»

 

Zoraida,

The Green Monkey: Escuela de idiomas y tecnología

Porque conmigo trabajarás desde la excelencia

y no desde la exigencia

¿Todavía te quedan dudas? Échale un vistazo a esta lista de preguntas.

 

Todo lo que te interesa saber sobre tu proceso de coaching de equipo antes de lanzarte

 

¿Cómo me pongo en contacto contigo?

Puedes ponerte en contacto conmigo a través de este formulario en el que respondes unas sencillas preguntas para conocerte un poco mejor o mandarme un correo directamente infobelencoaching@gmail.com indicando que quieres tener una primera sesión gratuita.

¿Qué pasa después de ponerme en contacto contigo?

Te llamaré y concertaremos la primera sesión gratuita (presencial, telefónica u on line, según te venga mejor) en la que hablaremos del objetivo o reto que quieras conseguir. Aclararemos todas las dudas que tengas y hablaremos de los compromisos y las condiciones: cómo y dónde vamos a trabajar, el número de sesiones que tendrá el proceso, con qué frecuencia y la forma de pago.

Una vez aclaradas todas las dudas, empezaremos a trabajar.

¿Cómo y dónde haríamos las sesiones?

En esa primera sesión gratuita, como te decía, concretaríamos cómo y dónde vamos a trabajar y prepararíamos un calendario de actuación. Normalmente me desplazaría yo hasta las oficinas o lugar de trabajo.

¿Cómo es una sesión típica de coaching de equipos?

Como coach, te acompañaré a ti y a tu equipo en las reuniones dando feedback y haciendo de espejo; invitando a la reflexión estratégica y entrenando la fluidez del diálogo. También ayudaré a la reflexión colectiva sin involucrarme en el tejido de relaciones del equipo, sin tomar el control de las reuniones ni relevar a sus integrantes de sus responsabilidades. Pero sí acompañaré y fomentaré que compartáis conocimientos.

¿Cuánto dura cada sesión de coaching de equipos?

Entre una hora y una hora y media; dependerá del tipo de proceso que pactemos en la primera sesión gratuita.

¿Cuánto cuesta un proceso de coaching de equipo?

Los procesos de coaching de equipos, por su mayor complejidad, exigen fijar un presupuesto tras la primera sesión gratuita en la que concretaremos los retos que abordaremos, las condiciones de contratación, entrevistas previas y posibles cuestionarios, la frecuencia de las sesiones, etc.

 

¿Cuántas sesiones son necesarias para empezar a ver resultados?

Desde la primera sesión notaréis los beneficios del proceso de coaching de equipo. No obstante, por lo general, entre 3 y 6 sesiones son suficientes.

¿Qué tipo de técnicas y herramientas usas en tus sesiones?

Después de tantos años de trabajo soy muy ecléctica y utilizo diferentes técnicas: reuniones delegadas, toma de decisiones, seis sombreros para pensar, entre otras, y escuelas como el modelo Tavistock, Ontológico, Sistémico, etc.

 

Lo importante es tu equipo, y pongo el foco en él y en sus objetivos, seleccionando en cada momento la técnica adecuada a sus características y retos.

¿Cómo sé que los cambios serán permanentes?

El seguimiento que realizaré cuando ya hayamos terminado el proceso de coaching de equipo es una forma de reforzar lo aprendido y garantizar que se convierta en un aprendizaje sin caducidad. Además, se trata de un servicio que irá incluido en el proceso.

Por otro lado, te ofrezco la posibilidad de contratar un servicio de asistencia semestral o anual que te ayudará a ti y a tu equipo a mantener los logros.

¿Cómo sé si el coaching es para mí y mi equipo?

La innovación siempre es la estrategia más eficaz para la mejora. Y el coaching es una herramienta de innovación muy eficaz: genera cambio y lo mantiene a lo largo del tiempo, crea una base fundamental de trabajo para el autoconocimiento, direcciones claras hacia el cambio y las reglas necesarias de funcionamiento como equipo sostenible. Te facilita un espacio de acción y reflexión para lograr mejores resultados.

 

Durante el proceso de coaching trabajamos y mejoramos habilidades para desplegar tu máximo potencial de tu equipo, impulsando su talento y  fortalezas, construyendo la necesaria gestión emocional que apoye los cambios estratégicos necesarios sin perder de vista los resultados de la organización y atendiendo de manera equilibrada las demandas de las personas.

Elige mejorar y emprende hoy el cambio para lograr todos tus objetivos y los de tu organización.