top of page

El arte de vivir


Filosofía es amor a la sabiduría: Amor como disposición a consagrarse a… la Sabiduría como querer ver el mundo, la realidad. La Filosofía nació como el amor al saber que debería cambiar al ser mismo del sujeto humano y reflejarse en su estado interior y en su manera de afrontar sus circunstancias cotidianas (dar plenitud de sentido a su existencia), nació como arte de vida.


La Filosofía es el saber teórico con más irradiación práctica, pues todo ser humano depende radicalmente en su modo de existir y de obrar, de una forma específica de interpretar el mundo en el que vive. Por ello, sólo el conocimiento profundo de uno mismo, arraigado en el conocimiento de nuestro lugar en el cosmos, es decir, la filosofía, puede ser fuente de plenitud y de una verdadera y permanente transformación.


El filósofo asesor es una nueva figura profesional, una opción para aquellos filósofos que apuestan por un modo alternativo, más directo y eficiente, de hacer filosofía. El asesoramiento filosófico es una modalidad de asesoramiento que busca proporcionar a las personas con preguntas concretas y problemas vitales una ayuda humana efectiva sobre la base de la filosofía práctica.


El asesoramiento filosófico parte de la constatación de que toda persona tiene su propia filosofía de vida (tanto si es consciente de ello como si no) y lo que el filósofo asesor busca es establecer un diálogo que permita que nuestras filosofías se transformen en reflexivas y maduras y, en cuanto tales, favorecedoras del goce productivo de la vida.


“La filosofía no promete al hombre conseguirle algo de lo exterior; sino estaría aceptando algo extraño a su propia materia. Al igual que la materia del arquitecto es la madera y la del escultor el bronce, así la propia vida de cada uno es la materia del arte de la vida”
Epicteto, Disertaciones por Arriano
bottom of page